top of page
Buscar

Ser Multitask es mi Especialidad

Actualizado: 11 abr 2020

Karla López: Fundadora de Upoint SA de CV, empresaria en Desarrollos Locsa y colaboradora en Grupo Monroy Zúñiga México, Karla Selene López es originaria de Monterrey, Nuevo León, México. Ha destacado en diversas áreas de negocios, finanzas y educación. Actualmente se encuentra en proceso de la creación de una fundación en Chiapas, y ofreciendo cursos y pláticas a empresas y jóvenes universitarios.


oceso de la creación de una fundación en Chiapas, y ofreciendo cursos y pláticas a empresas y jóvenes universitarios.


Antes del siglo XX la mujer jugaba un rol poco participativo o casi nulo en la vida diaria. Que una mujer diera su opinión sobre algún tema, podía parecer una ofensa para el mundo. Las decisiones eran tomadas por los hombres, y la mujer debía ser sumisa ante esta decisión. Como ley las mujeres no podían ni siquiera ser profesionistas.

Por fortuna, ya no vivimos así. La mujer en los últimos años ha demostrado ser inteligente, capaz, profesionista, doctora, etc. Y esto es porque la mujer tiene la misma capacidad de mental que un hombre para lograr profesionalmente lo que desee.

Ahora podemos enfrentarnos a otra problemática, ¿en qué me enfoco? Como mujer me pregunto ¿Qué quiero hacer? ¿estaré haciendo lo correcto? ¿estoy segura de lo que estoy haciendo?

Antes de profundizar en esas preguntas, quiero que tengamos en contesto la siguiente teoría de la neurociencia.

En el funcionamiento del cerebro, uno de los principales rasgos esenciales es la adaptabilidad: El cerebro cambia todo el tiempo. El cerebro jamás descansa y se encuentra en constante cambio, tanto que modifica tus estados de animo, pensamientos y acciones.

¿Te haz sentido confundida por tener muchas ideas, y no saber ni en cual enfocarte?

A esto viene mi siguiente pregunta, ¿Por qué te tienes que enfocar en algo? Posiblemente por la frase de “El que mucho abarca poco aprieta”, pero te voy a decir una cosa, esta frase fue creada por hombres para hombres.

A diferencia del cerebro de la mujer, el del hombre trabaja en cajitas. ¿Y cómo es esto? Su cerebro esta ordenado por cajas. Imagina una habitación con cajas. Existe una caja que se llama “trabajo”, otra que se llama “televisión”, otra que se llama “comer”, e incluso tienen una caja que se llama “la caja de la nada”, cuando el hombre esta en esta caja, literal esta haciendo nada.

Pero a lo que quiero llegar con esto, es que este modelo ha logrado que el hombre se vuelva experto en algún área. Porque trabaja en exclusividad para esa cosa.

¿Te haz fijado que incluso los premios novel son para especialistas? Y en su mayoría eran ganados por hombres.

Por otro lado, el cerebro de la mujer se relaciona más con unos cables de alta corriente. Todo el tiempo haciendo de todo, para todos. Una mujer tiene la habilidad de manejar varias cosas a la vez y nunca descuida la ayuda a los demás.

Dada esta situación, se han creado premios mundialmente reconocidos a personas multitask. Y que a la vez están generando gran impacto a la sociedad. Por ende quiero llevarte a la siguiente pregunta, ¿porqué te tienes que enfocar? No crees que es hora de explotar todos tus talentes y ser reconocida no solamente como la “arquitecta” o la “abogada” sino la “arquitecta, chef, artista, coach, administradora, madre, esposa, economista, etc.”

Recuerda que el cerebro tiene la capacidad de adaptarse, ¿cuesta? Claro que cuesta, es un esfuerzo adicional que le pides a tu cerebro. Recuerda que el cerebro ya tiene suficientes tareas por las cuales preocuparse como: respirar, la visión, memoria, lenguaje, etc. Al tu pedirle algo fuera de sus tareas ordinarias lo estás forzando a trabajar más. Por eso es que nos cuesta, pero no por falta de capacidad.

En una universidad mexicana, hicieron las siguientes preguntas a hombres y mujeres (tenían prohibido investigar las respuestas en internet): ¿Cuántos estados tiene Estados Unidos? ¿Cuánto mide el estado de Guadalajara? ¿Cuántas personas habitan en la ciudad Chihuahua?

Luego les pidieron evaluar ¿Qué tan seguros se sentían con sus respuestas?

El efecto de este ejercicio era conocer la seguridad de los hombres y de las mujeres. Para su sorpresa, los hombres se sentían más seguros con sus respuestas que las mujeres.

¿Dónde estamos dejando nuestra seguridad por hacer las cosas, por salir y decir lo que pensamos, por escribir ese libro de eso que estamos pensando y queremos comunicarlo con el mundo? ¿Dónde estamos dejando ese talento reprimido, en lugar de compartirlo y explotarlo con los demás? ¿Quién te ha dicho que no es posible, o que no es lo suficientemente bueno?

Tu conoces tus talentos, tus habilidades, tu trayectoria, tú sabes como puedes ayudar a los demás, y tu sabes si quieres que ése talento sea remunerado.

“Cada momento tu decides quien quieres ser, que puedes hacer y lo que quieres cobrar por lo que haces.”

¿Tienes miedo o te sientes insegura? ¡FELICIDADES! Esto quiere decir que eres ser humano con emociones, sentimientos y actitudes. Y ahora te pregunto ¿ese miedo viene de ti, o es producto de alguien más hacia ti? Lo que no viene de ti, no lo puedes cambiar, porque no está en tu persona. Por otro lado, lo que viene de tu interior, eso sí se puede modificar y en eso es en lo que te debes de enfocar.

Resalta todas esas habilidades y cualidades que te distinguen, y vuélvete esa mujer multitask que quieres ser. Recuerda que puedes ser reconocida como tú decidas.

Usa la duda como inspiración, el miedo como reto, y las ganas como motor de tu persona.

43 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Feminismo

bottom of page